Más de 3.7 toneladas de drogas incautadas en el Caribe colombiano

Operaciones conjuntas de la Armada y la Fuerza Aérea impiden el tráfico de cocaína y marihuana valoradas en 91 millones de dólares
3 semanas atrás

En dos operaciones de interdicción marítima en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aérea, incautó más de 3.7 toneladas de alcaloides que tenían como destino el mercado ilegal en Estados Unidos. El valor de las drogas decomisadas supera los 91 millones de dólares.

La primera operación tuvo lugar a 49 millas náuticas de Cartagena, donde una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas y una aeronave de la Fuerza Aérea detectaron una motonave tipo Go Fast con seis tripulantes, cuatro colombianos y dos hondureños, que transportaban 2.395 kilogramos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.

En la segunda intervención, realizada a 40 millas náuticas de Galerazamba – Bolívar, unidades de Guardacostas interceptaron una motonave tripulada por dos colombianos y dos nicaragüenses, quienes llevaban 95 kilogramos de cocaína y 1.229 kilogramos de marihuana.

Puedes leer:  Identifican a las tres víctimas del crimen que conmociona al gremio ganadero en Córdoba

Los diez capturados y el material incautado fueron trasladados a puerto seguro, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía confirmaron, mediante la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que se trataba de estupefacientes. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Gracias a estas operaciones, más de 6.4 millones de dosis de sustancias ilícitas fueron retiradas del mercado. La Armada de Colombia seguirá desarrollando acciones conjuntas para negar los espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares del Caribe colombiano a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

La institución invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en el mar a través de la línea 146 de Guardacostas o por el canal 16 del VHF Marino.

Puedes leer:  La empresa de Elon Musk realizó la primera caminata espacial comercial