www.radio.larazon.co

Los pasos que condujeron al Nobel de Paz

Por: Luis Manuel Feria Todo inició el 12 de agosto del año 2012, cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el inicio de la fase exploratoria con ese grupo guerrillero, luego de un  proceso que comenzó a tomar vida. Meses después en Oslo...


Por: Luis Manuel Feria

Todo inició el 12 de agosto del año 2012, cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el inicio de la fase exploratoria con ese grupo guerrillero, luego de un  proceso que comenzó a tomar vida.

Meses después en Oslo Noruega, el Gobierno pidió a ese país, el respaldo para entablar las conversaciones exploratorias hasta trasladarse a La Habana, Cuba, sede final de los diálogos de paz.

Pero fue el 24 de agosto del 2012, cuando Santos y las Farc, anunciaron que se sentarían a la mesa para dialogar y trazar una agenda conjunta que permitiera poner fin a 50 años de  conflicto armado.

El 18 de octubre del mismo año, el Gobierno Nacional y la guerrilla,  dieron a conocer  los nombres de los negociadores y al finalizar el año las Farc anunciaron el cese al fuego unilateral  a partir del 20 de noviembre hasta el 20 de enero del 2013, como muestra de buena voluntad.

El año siguiente, 2013, se inició una nueva ronda de negociaciones, que generaba expectativa en millones de colombianos, que marchas mostraron respaldo al proceso de paz. Fruto de las negociaciones, Gobierno y Farc anunciaron  un acuerdo en el primer punto de la agenda.

Las negociaciones se extendieron por cuatro años, tiempo en el cual hubo varios altibajos, pero a pesar de ellos, la mesa se mantuvo vigente y el 25 de agosto del 2016, el presidente Juan Manuel Santos, hizo públicas las 297 páginas de los textos completos y definitivos del acuerdo.

El pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, en ceremonia histórica se firmó el acuerdo final, en presencia  de los negociadores de las Farc, jefes de Estado y distintas delegaciones internacionales.

Los acuerdos fueron sometidos a refrendación popular a través de un plebiscito votado el pasado 3 de octubre, donde más de 6 millones 400 mil colombianos, dijeron NO a los textos, rechazando algunos aspectos cruciales en el ámbito de justicia, y participación política.

Contra todo pronóstico y pese a que el revés electoral, supuso la salida de Santos de la lista de favoritos al Nobel de Paz, hoy el Comité Nobel hizo público el galardón para el primer mandatario. Gesto que fue catalogado por diversos analistas, como un espaldarazo al proceso de paz que sigue vivo.

 



¿Qué opinas de esto?