Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los jóvenes ignoran las consecuencias de beber alcohol hasta perder el conocimiento

Algunas de las consecuencias pueden ir desde resacas hasta peleas, sobredosis, problemas de salud mental o incluso agresión sexual.


Actualidad. Un estudio de la Universidad de Brown, Estados Unidos, reveló qué perder el conocimiento a causa de beber alcohol generaría consecuencias en la salud a largo plazo.

El estudio resalta que los jóvenes, principalmente universitarios, no toman en cuenta las implicaciones de perder la razón por consumir alcohol en exceso.

“Aún no sabemos qué efectos a largo plazo tiene un desmayo repetido en el cerebro. Lo que sí sabemos es que tener problemas de memoria relacionados con el alcohol está asociado con otras consecuencias negativas”, señala Kate Carey, profesora del Centro de Estudios de Alcohol y Adicciones de la escuela de Salud Pública de Brown.

Algunas de las consecuencias pueden ir desde resacas hasta peleas, sobredosis, problemas de salud mental o incluso agresión sexual.

Cada uno de los tres estudios se basa en el análisis de las transacciones de una serie de ocho grupos focales de un solo género de estudiantes universitarios que informaron pérdida de conocimiento por consumo de alcohol en los seis meses anteriores.

Los grupos de enfoque incluyeron 50 estudiantes, 28 mujeres y 22 hombres de colegios y universidades de cuatro años en el área de Providence.

En el primer artículo, los estudiantes estaban conscientes de que beber grandes cantidades de alcohol y rápidamente aumentaba el riesgo.

Sin embargo, muchos estudiantes no entendieron que los factores biológicos, como el sexo biológico y la genética, juegan un papel en el riesgo de desmayos, o que mezclar el consumo de alcohol con otras drogas también podría aumentar su incidencia.

“El tipo de consumo de alcohol que resulta en un deterioro de la memoria relacionado con el alcohol es común, pero tampoco se suele hacer con la intención de desmayarse. Aquellos que beben regularmente y tiene este tipo de experiencias no comprenden completamente lo que las causa. Lo interesante es que, independientemente de cuánto beba, hay formas de beber para no desmayarse”.

El segundo artículo analizó las perspectivas de los estudiantes a los que se les preguntó: ‘¿Cuál es la reacción típica de una persona cuando se desmaya?’ y ‘En general, ¿qué hace que una pérdida de conocimiento sea una experiencia negativa, neutral o positiva?’.

Los estudiantes describieron negativamente, utilizando términos como ‘vergonzoso’, ‘molesto’ y ‘aterrador’, pero algunos la calificaron de ’emocionante’.

Los investigadores demostraron que los factores sociales influyeron en su perspectiva. La gravedad de la pérdida de memoria, y saber si hicieron algo vergonzoso durante el apagón, también afectó sus opiniones.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?