Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Listo para leer? Acá el ABC del nuevo acuerdo de paz y el documento completo para descargar

Tras el anuncio del nuevo acuerdo para la terminación del conflicto entre Gobierno y Farc, muchos se han preguntado por ¿cuáles fueron las modificaciones? Acá le explicamos las variantes con relación al documento anterior. Narcotráfico Sobre el tema, cada caso será estudiado de manera minuciosa...


Tras el anuncio del nuevo acuerdo para la terminación del conflicto entre Gobierno y Farc, muchos se han preguntado por ¿cuáles fueron las modificaciones? Acá le explicamos las variantes con relación al documento anterior.

Narcotráfico

Sobre el tema, cada caso será estudiado de manera minuciosa antes de ser amnistiado o indultado. A pesar de ser un delito conexo a la rebelión, será inspeccionado antes de determinar cualquier beneficio. Según los autores, con esto se podrán atribuir responsabilidades y evitar que otros actores armados terminen beneficiados.

Reparación de víctimas y entrega de bienes

Todos los bienes y dineros de las Farc, será entregado para reparar a las víctimas del conflicto y con ello revelar sus riquezas conseguidas a través de la ilegalidad. Este proceso se deberá dar antes de la entrega da las armas por parte de ese grupo.

Jurisdicción Especial para la paz

Tal vez el tema más escabroso del acuerdo y el punto de mayores críticas y desacuerdos entre los colombianos. En el nuevo documento se establece que la JEP será manejada por el sistema penal colombiano, tendrá una vigencia de 10 años, pero sólo recibirá solicitudes de investigaciones y procesos durante los dos primeros.

Entre los puntos acordados, se encuentra la inclusión de expertos para el manejo de temas sensibles de la justicia transicional, además los empresarios y personas del común que no sean responsables de crímenes graves, podrán terminar los procesos que cursen en su contra mediante acciones de tutelas y será la Corte Constitucional quien determine como máxima instancia si se finalizan.

Acuerdo de tierras y propiedad privada

En el nuevo acuerdo se garantiza – como en el pasado – el respeto por la propiedad y bienes privados, esto en medio del acuerdo de tierras. De esta manera dan respuesta a la oposición y a sectores agrícolas que tenían temor por una posible reforma agraria que afectara el dominio de territorios privados.

Restricción efectiva de la movilidad

20 años de prisión es la pena estipulada para quienes no colaboren con el proceso. El tema de la restricción de movilidad sigue vigente, la confesión de los delitos les permitirá obtener beneficio de no privación de la libertad, pero deberán mantenerse en las zonas de desmovilización ya acordadas. Las salidas de dichos sectores deberán ser con autorización.

Enfoque de género, no ideología

Se trata de reconocer a la mujer como víctima del conflicto armado y así garantizar sus derechos, y no iría relacionado con imponer ideología LGBTI como se venía asegurando desde el anterior acuerdo. Sin embargo el respeto por las minorías prima en el nuevo documento.

Participación política

Es uno de los puntos con mayores divergencias entre sectores políticos del país. Sin embargo el nuevo acuerdo estipula que todos los miembros de las Farc, podrán ser elegidos. También se determinó que el movimiento político de las Farc, no podrán presentar candidatos en las 16 circunscripciones especiales de paz. Las curules en senado y cámara, siguen vigentes, cinco para cada corporación, los candidatos deberán someterse a decisión en las urnas.

DESCARGUE ACÁ EL NUEVO DOCUMENTO DEL ACUERDO DE PAZ



¿Qué opinas de esto?