Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ley de ‘pequeñas causas’ permitirá evacuar anualmente cerca de 500 mil procesos

El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, aseguró que con la Ley de Procedimiento Especial Abreviado, términos procesales se reducirán casi a la tercera parte, por lo que un proceso requerirá ya no de 415 días sino de 120 para ser...


El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, aseguró que con la Ley de Procedimiento Especial Abreviado, términos procesales se reducirán casi a la tercera parte, por lo que un proceso requerirá ya no de 415 días sino de 120 para ser resuelto.

“A esta Ley ya no la vamos a llamar ‘De Pequeñas Causas’, sino ‘Procedimiento Especial Penal Abreviado’. El país llevaba casi 30 años esperándola y hoy es un hecho. Queremos luchar contra la impunidad y por eso cada año se impulsarán de manera rápida 500 mil procesos sobre causas penales, es decir, todos aquellos que no requieran de un proceso judicial”, dijo el Ministro.

Esta es una Ley que se apoya en la figura del acusador privado, por lo que aliviará las cargas de la Fiscalía General de la Nación y esta podrá enfocarse en los delitos de mayor gravedad.

Dicha figura solo se implementará a solicitud de la víctima, siempre y cuando esté aprobada por la Fiscalía.

Así las cosas, se espera que en menos de seis meses puedan resolverse delitos querellables, tales como lesiones personales, injurias, calumnias, abusos de confianza y estafas, estas últimas por cuantías inferiores a 150 salarios mínimos mensuales legales ($103.418.100).

Según el ministro, con esta Ley se reducirá en un 50% el tiempo de los procesos de juzgamiento. “Pasaremos de cinco o siete audiencias a dos. Es importante dejar claro que con la implementación de esta norma no se modificará el Sistema Penal Acusatorio”, señaló.



¿Qué opinas de esto?