Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Leve acercamiento entre empresarios y trabajadores, en disputa por el aumento del salario mínimo

Se espera que el Ministro de Hacienda convoque a un nuevo encuentro el lunes y martes próximo.


Terminada la primera etapa de negociaciones entre empresarios y trabajadores  con el fin de definir el salario mínimo de 2018; hubo un leve acercamiento en las propuestas planteadas inicialmente.

Según confirmó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero a medios nacionales, la oferta del sector privado aumento hasta 5.1% lo que equivale a un incremento de $37.623 pesos, con lo cual el salario mínimo mensual pasaría de $737.717 a $775.340. En principio los empresarios propusieron alzas entre el 4.5% y el 4.7%.

A su turno, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), indicó que las centrales obreras unificaron sus propuestas a 9,0 %, con lo que esperan un aumento de 66.394 pesos, lo que dejaría el salario mínimo en 804.111 pesos. Inicialmente exigían entre el 10 % y el  12 %.

Ahora, las partes esperan que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defina cuál sería la posición del Gobierno.

Se espera que haya una nueva reunión este lunes y martes, para lograr un consenso, ahora la diferencia es de 3.9 puntos ($28.770). Hace un año aunque la diferencia fue de 1.5 puntos entre las propuestas, no se logró un acuerdo, y el Gobierno tuvo que expedir unilateralmente el decreto que fijó un aumento de 7%.

El salario mínimo es devengado por 1.72 millones de trabajadores en Colombia, y su valor es fijado teniendo en cuenta entre otros, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (inflación) y el Índice de Productividad Laboral.

La inflación a noviembre, se ubicó en 4,12 %; el Departamento Nacional de Planeación señaló que la productividad total fue de -0,24 % y la productividad laboral fue del 0,44 %.



¿Qué opinas de esto?