www.radio.larazon.co

Levantan Minga Indígena, piden al Gobierno cumplir compromisos

Señalan que se estableció una agenda para la atención de las demandas a nivel regional donde se desarrollaron movilizaciones.


Luego de 10 días de minga indígena, las comunidades y el Gobierno Nacional acordaron levantar la manifestación, reclamando el cumplimiento de acuerdos en 2016.

Se indicó que  los indígenas se mantendrán en Asamblea Permanente, revisando que el Gobierno cumpla con los compromisos pactados.

Igualmente el movimiento indígena criticó la falta de diligencia con respecto a las vulneraciones de sus derechos; “Rechazamos la complacencia con la violencia contra nuestros pueblos, lo que ha  permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública que nos aplica. Esto no ha impedido ni impedirá que sigamos aportando a la paz de Colombia”.

Las comunidades indígenas, reunidas en la vereda Monterilla de Caldono, Cauca señalaron que se estableció una agenda para la atención de las demandas a nivel regional donde se desarrollaron movilizaciones.

Se anunció igualmente que ahora las negociaciones contarán con la participación de facilitadores, que permitieron establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados, que estará conformado por el padre Francisco de RouxMartín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia; Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos; Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA; el senador Iván Cepeda; monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, y el expresidente Ernesto Samper Pizano.

 



¿Qué opinas de esto?