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“Le apostamos a la indignación de la gente y funcionó”: Gerente Campaña por el No

Redacción. Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña por el “No”, y ex candidato a la alcaldía de Medellín, reveló en entrevista al diario La República que la estrategia que utilizaron se basó en “la indignación” y que fue sin duda “la más barata...


Redacción. Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña por el “No”, y ex candidato a la alcaldía de Medellín, reveló en entrevista al diario La República que la estrategia que utilizaron se basó en “la indignación” y que fue sin duda “la más barata y efectiva” en mucho tiempo.

Si bien aceptó que lo tomó por sorpresa el resultado del plebiscito (55 mil votos más a favor del No), reconoció que la campaña “dio frutos” en poco tiempo y de manera eficaz.

Las declaraciones, que algunos sectores que respaldan el Sí  han denominado de “triunfalistas y cínicas”, también han despertado incomodidad, incluso en el mismo grupo abanderado del “No”, pues su líder natural, el ex presidente Álvaro Úribe Vélez, trinó  lo siguiente: “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.

Igualmente Vélez Uribe (sobrino del expresidente), reveló detalles cruciales sobre la financiación de la campaña; explicó que si bien fue hecha “con las uñas”, obtuvieron apoyo de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las cuales citó el “Top 5”; entre las cuales se encuentran: la Organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta, detalló que en total recogieron 1.300 millones de pesos, para esto él como gerente de campaña, viajó más de 30 veces buscando no solo coordinar la estrategia, sino el respaldo de los empresarios.

Develó además que recibieron asesoría de “estrategas extranjeros”, de Panamá y Brasil, quienes les recomendaron que “la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”, dice Vélez, en una de las declaraciones que más ha generado polémica. Luego de las reacciones desde los propios directivos del Centro Democrático han desestimado las declaraciones, y ante esta acotación, el mismo Vélez Uribe después en entrevista a Blu Radio, aclaró que lo de los “asesores internacionales”, fue sacado de contexto, ya que no tuvieron dinero para ese fin, y que las recomendaciones se limitaron a “mensajes de whatsapp”. A su vez, Fernando Quijano, el director del diario La República, quien acudió a la misma emisora, aseguró que la entrevista está grabada, y además se publicó en el portal web, “para que los colombianos saquen sus mismas conclusiones”. (Lea la entrevista completa en el portal : http://www.larepublica.co/

Además explicó que  “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, añadió.

Resumió la estrategia, diciendo “estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca, y así fue”. Igualmente destacó el “poder viral” de las redes sociales, en donde se replicaron videos, imágenes y demás para ganar adeptos, y motivar a los votantes.

Concluyó que si bien, hubo “tergiversación” de información por esa parte, “también los del Sí lo hicieron”.



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