Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Combates entre guerrilla y Clan Úsuga deja tres civiles heridos en Antioquia

EFE | Las guerrillas de las FARC y el ELN se enfrentaron este lunes a la banda criminal Clan Úsuga en una zona rural del noroeste de Colombia, afirmó hoy la Defensoría del Pueblo, que indicó que tres civiles resultaron heridos en el intercambio de...


EFE | Las guerrillas de las FARC y el ELN se enfrentaron este lunes a la banda criminal Clan Úsuga en una zona rural del noroeste de Colombia, afirmó hoy la Defensoría del Pueblo, que indicó que tres civiles resultaron heridos en el intercambio de disparos.

Según la Defensoría, los combates tuvieron lugar a primera hora de ayer en el corregimiento Puerto López, en el municipio de El Bagre, departamento de Antioquia (noroeste).

En ese lugar, “varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las FARC y el ELN” llegaron al corregimiento “con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban”.

Entre las guerrillas y el Clan Úsuga, que con unos 2.650 miembros es la banda criminal de origen paramilitar más grande de Colombia, “inmediatamente se desataron los enfrentamientos”, que tuvieron lugar cerca de una zona en la que “conviven alrededor de 5.000 personas”.

Como consecuencia resultaron heridos tres civiles “afectados en sus extremidades por impactos con proyectil de arma de largo alcance” que recibieron las primeras atenciones médicas en un puesto de salud local.

Asimismo, la Defensoría dijo tener conocimiento de que a raíz de los combates, que se prolongaron hasta el mediodía, el Ejército se presentó en el lugar y tras su llegada “dos miembros de los grupos ilegales perdieron la vida y dos más resultaron heridos”.

Tras catalogar la entrada de los grupos armados al corregimiento como “una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario”, la Defensoría del Pueblo afirmó que se mantendrá vigilante puesto que “las comunidades temen que la nueva dinámica del conflicto en esa zona recrudezca la violencia y repercuta en sus actividades diarias”.

Las FARC, que mantienen desde hace tres años y medio unas negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, así como el ELN, que anunció hace dos semanas un proceso análogo, han señalado en repetidas ocasiones que los paramilitares, oficialmente desmovilizados en 2006, han resurgido en forma de bandas criminales.

Para las guerrillas, estas bandas son una de las mayores amenazas para la implementación de la futura paz que esperan alcanzar con el Gobierno, que no las considera actores del conflicto armado.

A finales de 2014, las bandas criminales se habían extendido a 27 de los 32 departamentos de Colombia, según un informe que presentó entonces la Defensoría del Pueblo.

La Fiscalía reveló pocas semanas después que entre el 15 y el 20 % de los paramilitares desmovilizados durante la pasada década integran ahora las bandas criminales, frente a las cuales el Gobierno ha intensificado sus acciones en las últimas semanas. EFE



¿Qué opinas de esto?