La tierra experimentó los tres meses consecutivos más calientes de la historia

En agosto, varias ciudades de Colombia experimentaron sensaciones térmicas de hasta 50°C.
11 meses atrás

Se registraron tres meses consecutivos (junio-julio-agosto) con las temperaturas más altas jamás registradas, un récord histórico, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (c3s).

El mes de agosto en particular fue catalogado como el más caluroso jamás registrado, superando por un amplio margen al segundo mes más cálido, julio de 2023. Según los datos de ERA 5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, se estima que agosto fue aproximadamente 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial para el período 1850-1900.

El aumento de las temperaturas llevó a la aparición de sequías que han desencadenado incendios forestales en varias naciones europeas, así como temperaturas por encima del promedio en partes de América del Sur y la Antártida.

En Colombia, se ha registrado una ola de calor extrema con temperaturas récord y una sensación térmica que ha superado los 52°C.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, advirtió que este verano de extremos en el hemisferio norte ha ocurrido antes de que se desarrolle completamente el fenómeno de El Niño, que suele manifestarse en su totalidad en el segundo año de su ciclo, es decir, en 2024.