www.radio.larazon.co

“La Reincorporación de los excombatientes no se limita a los Espacios Territoriales”: ARN

Se indicó que el proceso de Reincorporación tomará por lo menos 10 años.


El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Joshua Mitrotti, explicó en el marco del encuentro Colombia 2020; las razones por las cuales algunos ex combatientes de las Farc salen de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), enfatizó que desde el 16 de agosto ; “son ciudadanos y pueden movilizarse libremente por todo el país”.

Detalló que algunos se han ido a resolver problemas familiares, otros quieren acercarse a los proyectos que tienen con sus familias, y algunos se movilizan permanentemente entre los espacios territoriales.

Enfatizó que es erróneo pensar que la Reincorporación “solo sucede en los Espacios Territoriales, lo cual sería condenar a las Farc a estar aisladas de los mercados nacionales y a vivir en las zonas apartadas”.

Añadió que  “La Reincorporación es una visión de largo aliento. Es un proceso integral que requiere de un enorme despliegue de capacidad productiva, de generación de riqueza y de fortalecimiento de la democracia en lo local. Esta ruta nos va a tomar por lo menos 10 años”.

Mitrotti explicó las diferencias entre la Reintegración y la Reincorporación, señalando que la reintegración tiene una perspectiva que busca desarrollar habilidades y competencias para que las personas pudieran insertarse en lo productivo. Por su parte, la visión de la reincorporación es más profunda, co-construida, más compleja y “de largo aliento”.

Con relación al estado actual de los proyectos productivos de las FARC, explicó que actualmente se desarrolla un proyecto junto al Ministerio de Ambiente y el Gobierno de Noruega para proteger la zona forestal al sur de Colombia, otro con Colciencias para la creación de granjas auto sostenibles en esos territorios y otro con el apoyo de Noruega para temas piscícolas en la zona de Miravalle.

Adicionalmente las FARC han presentado en las últimas semanas tres proyectos en temas de turismo, agricultura, procesos productivos de pescado. También se está trabajando en proyectos productivos de la mano con el sector privado y con el apoyo del Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, informó.

 



¿Qué opinas de esto?