Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La mutilación genital femenina: una violación de los derechos humanos

La mutilación genital femenina, MGF, es una práctica milenaria que ha cobrado millones de víctimas en el mundo. La eliminación (parcial o total) de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, con objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones...


La mutilación genital femenina, MGF, es una práctica milenaria que ha cobrado millones de víctimas en el mundo. La eliminación (parcial o total) de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, con objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales o religiosas, surge como un ritual en las comunidades indígenas y afro.

Además de violar los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y el derecho a la vida, esta práctica refleja una profunda desigualdad entre los sexos y constituye una forma extrema de discriminación hacia la mujer.

Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet

La procedencia de esta costumbre, con exactitud, es incierta, pero algunas versiones afirman que “comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del mundo”, según lo referencia el libro Aproximación antropológica a la práctica de la ablación o mutilación genital femenina (2006).

La pérdida de sensibilidad y, en algunos casos, un trauma psicológico, son las principales consecuencias para las afectadas. Hay mujeres que mueren por hemorragias severas o por infección a causa de la mutilación. Las “curanderas” o mujeres mayores son las responsables de hacer la intervención con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar.

Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet

 

En los últimos años la celebración de este ritual está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países.

En África, continente donde se presenta el mayor número de casos de MGF con, alrededor, de más de 140 millones de niñas y mujeres víctimas, se prohibió

Según las Naciones Unidas cada año tres millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas y morir en todo el mundo.

Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet

En Colombia, la práctica fue aprendida de los esclavos negros que llagaron en la época de la Colonia, según el historiador, Zuluaga Gómez, y salió a luz pública en 2007 a raíz de la muerte de dos niñas indígenas víctimas de una infección derivada de la remoción de su clítoris en Pueblo Rico, Risaralda. Hecho que permitió que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) determinara que el país es el único en Latinoamérica donde todavía se realiza la mutilación genital.

Parte de la comunidad Embera (la comunidad indígena más grande del país) todavía mutila los genitales de las menores, según ellos, porque “si la mujer no tiene esa parte, no se alborota”, dicho en términos de una embera.

Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet

Recientemente se reportaron dos casos de niñas embera en el departamento de Valle del Cauca que presentaban infecciones generadas por mutilación, a pesar de que, en la legislación colombiana, la muerte por consecuencia de una ablación genital está contemplada dentro de ley de feminicidio del 2015, la practica de este acto continua.

En esta parte del mundo la lucha no ha terminado. Este acto, considerado hasta ahora por las Naciones Unidas como “una violación a los Derechos Humanos y de los niños” no puede cobrar más vidas en países donde es ilegal o inconstitucional, como el Caso de Colombia.

Las Organizaciones no gubernamentales, ONG, comenzarán campañas y talleres de concienciación, ya que además de los esfuerzos políticos, es importante apoyar a las víctimas y sensibilizar sobre la crueldad de la ablación, porque si la tendencia continua, se estima que para el año 2030, aproximadamente, 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

 

 



¿Qué opinas de esto?