Hasta la fecha, al menos 110 delfines rosados y tucuxis, otra especie de delfín de agua dulce, fueron encontrados muertos en el lago Tefé, en el estado de Amazonas, Brasil.
La causa de estas muertes aún no ha sido determinada, pero ocurren en medio de una grave sequía que ha afectado la región, causando también la muerte de miles de peces.
Investigadores del Grupo de Investigación sobre Mamíferos Acuáticos Amazónicos del Instituto Mamirauá para el Desarrollo Sostenible señalaron que las mediciones realizadas en el agua del lago Tefé revelaron temperaturas de hasta 40°C a tres metros de profundidad, lo cual es inusual y sin precedentes. La temperatura media histórica más alta registrada era de 32°C.
Cabe resaltar que, el delfín rosado, conocido también como el Boto o delfín del Amazonas, es el más grande y el más inteligente de todas las especies de delfines de río, caracterizado por su color distintivo. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción.
Más de 100 de delfines rosados han sido encontrados muertos en el lago Tefé, en la Amazonia brasileña, en los últimos siete días. El calentamiento de las aguas pudo ser la causa de sus muertes 😥🆘.
ONGs han denunciado que estos hechos son indicios del agravamiento de la crisis… pic.twitter.com/gJI67FZrPi— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) October 2, 2023
La población de estos delfines en la región se estima entre 800 y 900 individuos, y los tucuxis suman alrededor de 500. Estas especies tienen tasas de reproducción lentas, por lo que el alto número de muertes es alarmante.