Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Korolev, el cráter cubierto de hielo perpetuo en la superficie de Marte

Tiene 82 kilómetros de diámetro y 1.800 metros de hielo de grosor.


A través de una foto tomada por el orbitador espacial Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer al mundo el cráter Korolev ubicado al norte de Marte, el cual se encuentra cubierto completamente de hielo durante todo el año.

Según el comunicado oficial de la ESA, el cráter se encuentra ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, justo al sur de un vasto terreno salpicado de dunas que rodea parte del Polo Norte del planeta conocido como Olympia Undae. Tiene 82 kilómetros de diámetro y 1.800 metros de hielo de grosor.

Esto genera que el hielo se mantenga porque debido a que la gran llanura de hielo crea una “trampa fría” que se encarga de enfriar el aire que se desplaza por arriba, hace que descienda y logre formar un escudo. Esto permite que el hielo permanezca estable, evitando que se caliente y desaparezca. Como el aire es mal conductor del calor, este efecto se agudiza y permite que Korolev conserve su hielo.

La misión Mars Express se lanzó el 2 de junio de 2003 y alcanzó Marte seis meses después. El satélite encendió su motor principal y entró en órbita alrededor del Planeta Rojo el 25 de diciembre del mismo año, haciendo de este mes el 15° aniversario de la incursión por parte de la nave espacial y el comienzo de su programa de ciencia.

El cráter Korolev recibe su nombre de un científico ruso considerado el padre de la tecnología espacial, el ruso Sergei Korolev.

Entre otros, Korolev puso en marcha un buen número de misiones conocidas, como el programa Sputnik, que puso en órbita alrededor de la Tierra a los primeros satélites artificiales.

También participó en los programas Vostok y Vokshod, de exploración espacial tripulada; Vostok fue la nave espacial que llevó al primer humano, Yuri Gagarin, al espacio en 1961.También trabajó en los precursores de la exitosa nave Soyuz.

No es la primera vez que aparece agua en el Planeta Rojo. Hace apenas unos meses, se dio a conocer el hallazgo de un gran lago de agua salada bajo el hielo del polo sur de Marte. Esto, para la comunidad científica, significa que el hielo marciano podría permitir descubrimientos mayores con el paso del tiempo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?