Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Justicia transicional debe depender de la ordinaria”: Corte Suprema

La Magistrada Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, explicó en diálogo con Blu Radio, sus observaciones con referencia a la Justicia Transicional, que se plantea en el acuerdo de paz. Explicó que su oposición en este tipo de lineamientos jurídicos, se reglamenta...


La Magistrada Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, explicó en diálogo con Blu Radio, sus observaciones con referencia a la Justicia Transicional, que se plantea en el acuerdo de paz.

Explicó que su oposición en este tipo de lineamientos jurídicos, se reglamenta en que  “La justicia transicional debe existir, cuando hay una situación en conflicto en un país que se sale de los parámetros de la justicia ordinaria, lo adecuado es la existencia de la Justicia Transicional , sin embargo aclaró que teniendo en cuenta que la justicia transicional hace parte del poder judicial, debe depender “de alguna manera y en algunos temas de la Corte Suprema de Justicia como órgano de cierre”.

Argumentó que la Corte se opone a que el Tribunal Especial de Paz no tenga límite en el tiempo y que el tribunal esté integrado por extranjeros, entre otros.

“Establecimos algunos puntos específicos y presentamos una especie de propuesta ante el Gobierno y las Farc para contribuir con la solución rápida de esta incertidumbre en la que nos encontramos actualmente”, detalló.

Indicó que el Tribunal Especial debería tener un plazo exacto con posibilidad de que sea prorrogado por otro término, pensando en su existencia por un periodo inicial de cinco años.

Informó también que el presidente Juan Manuel Santos le dijo que iba a evaluar la propuesta para entregar una respuesta.

 



¿Qué opinas de esto?