Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Iván Márquez, Santrich y el Paisa anuncian su retorno a las armas

En un video comunicado advirtieron sobre la conformación de una nueva guerrilla que buscará alianza con el ELN.


Redacción. El ex negociador de las Farc y quien fuera el segundo al mando de esta guerrilla, alias Iván Márquez, anuncio al país el nacimiento de una nueva guerrilla a la que denominó ‘Nueva Marquetalia’.

Junto a alias el Paisa y alias Jesús Santrich, Márquez señaló el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, señala Márquez al leer un comunicado divulgado en Internet.

Márquez, el Paisa y Santrich aparecen junto a una decena de sujetos vistiendo prendas camufladas y portando armas largas.

Es la primera vez que se ve a Jesús Santrich desde su fuga, el paradero de todo ellos sigue siendo un misterio, sin embargo, hay serios indicios de que podrían estar en territorio venezolano.

En otro aparte de la comunicación Iván Márquez afirma que “está nueva lucha guerrillera es una respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz logrado en La Habana”.

Relató además que buscará alianzas con la guerrilla del ELN y que el Estado colombiano conocerá una nueva forma de lucha que solo responderá a la ofensiva. Dijo que renunciará al secuestro con fines económicos y “primará el diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

“Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”, agregó.



¿Qué opinas de esto?