Invima recomienda no consumir más de dos latas de atún a la semana

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), recomendó este viernes, a mujeres en embarazo , lactantes y niños menores de 10 años, no consumir más de dos latas de atún (160 gramos cada una) a la semana. Los adultos podrán consumir hasta cuatro latas semanalmente, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación por Mercurio. La advertencia fue hecha luego de la alerta sanitaria generada por el hallazgo en el mercado de más de 140.000 latas...


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), recomendó este viernes, a mujeres en embarazo , lactantes y niños menores de 10 años, no consumir más de dos latas de atún (160 gramos cada una) a la semana. Los adultos podrán consumir hasta cuatro latas semanalmente, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación por Mercurio.

La advertencia fue hecha luego de la alerta sanitaria generada por el hallazgo en el mercado de más de 140.000 latas de atún, correspondientes a dos lotes de la marca Van Camp’s (W2653-40220 y X1193 40201-060) y otro de Carulla (GD208 3281), con exceso de mercurio.

Lea también  Invima autorizó vacuna de Pfizer para menores entre 5 y 11 años

Estos lotes sobrepasaban el límite legal permitido que es 1 miligramo de mercurio por cada Kilo.

El director del Invima, Javier Guzmán, aclaró que no debe haber una “satanización” del atún; sin embargo es necesario que toda la población esté informada sobre el riesgo de consumir gran cantidad de éste, durante un tiempo prolongado, ya que el mercurio en un nivel superior al permitido, puede afectar la salud de las personas, especialmente la población vulnerable (mujeres gestantes, lactantes, niños y ancianos).

A su vez, Hernán Quijada, subdirector de riesgo del Instituto Nacional de Salud, reveló que “En mujeres gestantes el mercurio puede atravesar la barrera placentaria y afectar el feto. En niños en desarrollo podría haber afectaciones del sistema nervioso central”.

El Invima anunció que ya se adelantan los proceso sancionatorios, para las dos empresas que incumplieron la normatividad, y que dichas multas llegarían hasta los 200 millones de pesos.

Lea también  Proyecto de acción climática, a un paso de ser Ley de la República

A su vez, la compañía Van Camp’s ha sostenido que su producto no es el único que contiene mercurio, y además instó a las autoridades de salud, a «evaluar» los niveles de este elemento tóxico permitidos en las latas de atún , con la intención de que se apruebe hasta 2 miligramos de Mercurio por cada Kilo; ante ésto el Invima fue claro y explicó que dichos números de referencia corresponden a las normativas internacionales y las productoras deben ajustarse a ellos.

Las autoridades de salud son las encargadas de analizar y emitir recomendaciones de consumo, de los productos alimenticios, cuando éstos no cumplan la normatividad, y se compruebe que su ingesta pueda poner en riesgo la salud de la población.

Lea también  Colombia recibió un nuevo lote de 200.070 vacunas de Pfizer

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation