www.radio.larazon.co

INVIMA detecta nuevo lote de latas de atún con altos niveles de mercurio

Agencia RPTV | El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), estableció nuevos controles a los procesadores de atún enlatado en el país luego de que se hallara un nuevo lote de ese producto con trazas de mercurio que superan el límite permitido. Esta...


Agencia RPTV | El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), estableció nuevos controles a los procesadores de atún enlatado en el país luego de que se hallara un nuevo lote de ese producto con trazas de mercurio que superan el límite permitido.

Esta vez se detectó en el departamento de Santander un lote de 24 mil 180 latas, repartido en 503 cajas, de Lomito de Atún marca Van Camp’s que supera el límite máximo para este tipo de productos en Colombia.

El INVIMA informó que la concentración de mercurio por kilogramo tasada al lote identificado como W2653-40220 ubica en 1.51 miligramos dicho valor, cifra que supera el 1.0 miligramo por kilogramo que la normativa colombiana establece como aceptable.

Luego de detectar la situación, el INVIMA intensificó el programa de muestreo de atunes en todo el país, por lo cual fortaleció las medidas de control. Tras el nuevo hallazgo, el INVIMA ordenó  a las secretarias de salud departamentales recoger de inmediato el mencionado lote para evitar un posible riesgos a la salud.

Una de las medidas determinadas por el Instituto es solicitar a Van Camps que ordene el retiro y destrucción en el mismo  sitio de comercialización de cualquiera de estas latas afectadas por el exceso de mercurio.

El  INVIMA reiteró sus disposición a seguir trabajando con una equipo humano y técnico especializado en la materia. “Garantizamos el monitoreo y la toma de medidas necesarias de vigilancia y control sobre las empresas Van Camps así como también sobre todas las empresas de fabricación de pescado, atunes de alimentos y demás que hacen parte de la misión de la entidad.



¿Qué opinas de esto?