www.radio.larazon.co

Invima desmiente rumores sobre efectos adversos del Diclofenaco

Conminó a los ciudadanos a informarse de manera responsable para evitar crear falsas alarmas.


Este viernes el director de Invima, Javier Humberto Guzmán, desmintió un audio que circula por Whatsapp en el cual alertan por posibles efectos adversos del uso del Diclofenaco.

“En la investigación que llevamos el último mes se han documentado cinco casos de fascitis necrotizante en pacientes a los que se les suministró, entre otros medicamentos, Diclofenaco intramuscular”, dijo, pero aclaró que esos cinco casos se dieron en ciudades diferentes posteriores al uso de medicamentos procedentes de laboratorios diferentes y de lotes diferentes.

Aseguró que hasta ahora no hay ningún indicio de que un fabricante, un registro o un lote en particular tenga problemas y esté generando reacciones adversas en los pacientes.

Se refirió  también a  que uno de esos casos puede haber originado la cadena de mensajes de Whatsapp: “Creo que en alguna clínica, un tratante vio uno de los casos y le pareció que era necesario emitir una alarma de asociación, pero eso es irresponsable”.

La fascitis necrotizante es una infección subcutánea que se extiende rápidamente produciendo la muerte de los tejidos afectados. En el último mes han sido documentados cinco casos aislados en pacientes a los que les fue administrado, entre otros medicamentos, diclofenaco intramuscular. Las ciudades son: Armenia, Pereira, Cartagena y Pasto.

En el mercado nacional existen 120 marcas diferentes que contienen el componente activo de diclofenaco y es un producto de amplio uso como antinflamatorio y analgésico, por lo que aunque esos cinco casos son objeto de investigación, no son suficientes para generar alarmas.

Por último conminó a los ciudadanos a informarse de manera responsable para evitar crear falsas alarmas.



¿Qué opinas de esto?