La Fundación Pies Descalzos y la Fundación Promigas, en el marco del proyecto ‘Círculos de Cuidado’, han brindado acompañamiento integral a 378 personas migrantes, colombianas retornadas y comunidades de acogida en Bolívar y La Guajira.
El objetivo principal es facilitar su integración en el sistema laboral y educativo del país, fortaleciendo sus capacidades y mejorando sus ingresos económicos.
El proyecto, apoyado por Promigas, Surtigas y su Fundación Promigas, se divide en dos componentes fundamentales: uno pedagógico, que busca facilitar el acceso y adaptación de los niños y niñas a la educación formal, y otro de emprendimiento, que capacita a las familias en temas de emprendimiento y sostenibilidad financiera. Cabe destacar que el 80% de los participantes son mujeres.
Los beneficiarios del componente de emprendimiento, además de desarrollar sus habilidades y recibir un capital semilla para impulsar sus negocios, cuentan con acompañamiento psicosocial para fortalecer su bienestar emocional y social, fomentando su autonomía, independencia y desarrollo personal.
Tras culminar con éxito el proceso formativo, los participantes han recibido certificación en Habilidades Emprendedoras y Competencias para la Vida.
Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas, resalta el compromiso de la entidad con dejar una huella social y seguir impulsando el desarrollo en las comunidades de La Guajira y Bolívar a través del programa Más Emprendimiento, que promueve la creación de nuevos negocios y la formación de capacidades en los emprendedores.
Por su parte, Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, destaca la importancia de las alianzas para transformar vidas y crear una sociedad más justa y equitativa, brindando oportunidades para que cada individuo genere ingresos y sustente a sus familias.
El proyecto ‘Círculos de Cuidado’ también acompaña a más de 1.200 niñas y niños migrantes y retornados en su proceso de vinculación a las instituciones educativas, buscando que su acogida en los colegios sea armoniosa. Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1, 4, 5 y 8, que buscan erradicar la pobreza, brindar educación de calidad, promover la igualdad de género y el trabajo decente y económico, respectivamente.