Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Iniciativas como Plan Paz Córdoba deben replicarse en todas las regiones”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, recibió con beneplácito la presentación oficial de la iniciativa académica  “Plan Paz Córdoba”, creada por un grupo interdiciplinario de la Universidad de Córdoba, liderados por su rector Jairo Torres Oviedo y destacó este proyecto, señalando que es la hoja de ruta...


El presidente Juan Manuel Santos, recibió con beneplácito la presentación oficial de la iniciativa académica  “Plan Paz Córdoba”, creada por un grupo interdiciplinario de la Universidad de Córdoba, liderados por su rector Jairo Torres Oviedo y destacó este proyecto, señalando que es la hoja de ruta que debe replicarse en todas las regiones del país, para lograr una real construcción de paz, en el período de posconflicto.

planp2Santos agradeció a la academia por abrir estos espacios de interlocución entre todos los sectores de la sociedad, y contribuir a generar nuevas oportunidades de descentralización, que permitan fortalecer e impulsar la autonomía de los territorios.

Así mismo, el primer mandatario, instó a la Universidad de Córdoba, a convertirse en “un aliado estratégico”, para la construcción de Paz en el escenario de posconflicto que se avecina, luego de la firma definitiva del acuerdo de paz, entre el Gobierno y las Farc, y añadió que la educación seguirá siendo un pilar fundamental de este gobierno, y que brindará todo el apoyo necesario para contribuir al desarrollo e impulso de la academia en las diferentes regiones del país.

El Plan Paz Córdoba incluirá un trabajo conjunto entre todos los entes gubernamentales y organizaciones sociales del departamento, con el fin de establecer con asesoría y interconexión de la academia, los lineamientos para suplir las necesidades de todos los habitantes del departamento, vinculados activamente con el proceso de reinserción a la vida civil de los excombatientes, luego del día D.

Establece como puntos básicos: la regionalización de la Universidad de Córdoba, que busca que exista una sede de la Universidad en cada una de las subregiones del departamento, Acompañar el diseño e implementación de una Política de Seguridad Alimentaria en Córdoba, Proyectos para erradicar el Analfabetismo, que actualmente supera el 36 % de la población del departamento, y Asistencia Técnica Agropecuaria a pequeños y medianos productores del departamento.

“Esta es una de las grandes oportunidades, crear una sinergia entre todos los sectores y partidos políticos, para la construcción de paz en los territorios”, dijo Santos.

A su vez, el rector del alma mater, Jairo Torres Oviedo, destacó el compromiso y la responsabilidad que se ha realizado en más de 8 meses de preparación y diseño del Plan Paz Córdoba y dijo que “a partir de este esfuerzo, toda la comunidad educativa contribuirá a la construcción de paz desde las regiones, en el posconflicto”.

Así mismo le recordó al presidente, la necesidad de priorizar la inversión de recursos desde el Gobierno Nacional, en erradicar la corrupción, fortalecer las instituciones y hacer un verdadero sistema democrático.



¿Qué opinas de esto?