Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Incautan más de 1700 millones de pesos, mercados y material de construcción, destinados a compra de votos durante elecciones

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, entregó el primer reporte de orden público por delitos electorales durante esta jornada de elecciones regionales en el país. Hasta el momento se han reportado 1.703 millones de pesos incautados, porque sería posiblemente empleados para...


El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, entregó el primer reporte de orden público por delitos electorales durante esta jornada de elecciones regionales en el país. Hasta el momento se han reportado 1.703 millones de pesos incautados, porque sería posiblemente empleados para la compra de votos. La Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, adelantaron 28 capturas por hechos relacionados con delitos electorales.

La Fiscalía explicó que entre las 28 capturas realizadas este domingo, se detuvieron varios jurados de votación, en diferentes zonas del país, quienes presuntamente estarían incurriendo en irregularidades de carácter electoral.

El vicefiscal general fue enfático al señalar que la Fiscalía solicitará ante los jueces las correspondientes medidas de aseguramiento, para los jurados de votación que sean relacionados con este tipo de delitos.

“Vamos a pedir medida de aseguramiento contra estás personas, por cometer delitos electorales, por el riesgo que tienen los jurados al momento de hacer reconteos, ya que pueden influir de alguna forma en los resultados electorales”, indicó Perdomo.

Según, el balance de la Fiscalía, entre los capturados este domingo se encuentra Orlando Cárdenas Valencia, quien fue detenido en Buenaventura por tener circular roja activa, y era solicitado por la justicia de Perú, cuando se disponía a votar. Las autoridades verificaron la identidad y se percataron de los antecedentes de Cárdenas.

Hasta la fecha, el ente acusador ha capturado 125 personas por su presunta participación en delitos electorales este año, y las investigaciones por este tipo de conductas asciende 1.150 casos.

Las incautaciones

El vicefiscal explicó que las autoridades, decomisaron 1.703 millones de pesos que presuntamente serían empleados para la compra de votos. Entre las incautaciones Perdomo destacó la que se dio en Antioquia donde un policía activo fue detenido con 520 millones de pesos y quien no logró explicar ante las autoridades la procedencia del monto.

“Tener el dinero no es un delito, pero cuando se encuentra listas de cédulas y publicidad política se debe indagar para que va a ser destinado, el dinero”, explicó el Vicefiscal.

Además, la Fiscalía y la Policía incautaron 674 mercados, 94 bultos de cemento y 56 tejas de zinc, entre otros elementos que presuntamente serían empleados para la compra de votos en diferentes zonas del país.

El vicefiscal, Jorge Perdomo anunció que en la últimas horas de las elecciones se hará especial inspección a los comicios, pues explica que en dicho período de tiempo, son las horas más críticas para el proceso, “los candidatos se desesperan, y quieren de alguna forma inferir en el resultado”, finalizó Perdomo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?