Director de Comfacor advierte: Es “imposible” pagar todas las deudas a proveedores del sector salud

La Caja de Compensación no puede usar recursos del 4% para pagar deudas de la EPS liquidada, dijo su director, Gelman Rodríguez.
3 semanas atrás
Gelman Rodríguez, director de Comfacor

Las deudas heredadas del programa de salud liquidado hace tres años siguen siendo un lastre financiero para la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor). Así lo advirtió Germán Rodríguez, director de la entidad, quien señaló la imposibilidad de saldar completamente las obligaciones con los proveedores del sector salud.

“Quiero decirlo con toda la honestidad, no va a ser posible pagarle a todos los empresarios del sector salud que hoy tienen sus obligaciones reconocidas”, afirmó Rodríguez en una reciente entrevista con LARAZÓN.CO.

El director explicó que la caja no puede disponer de los recursos provenientes del 4% de los aportes parafiscales para cubrir estas deudas. “Yo no puedo disponer de los recursos del patrimonio del 4% hoy, como por ejemplo los terrenos que la caja tiene, para venderlos y pagar obligaciones de salud. Es imposible. Además, eso implicaría incurrir en un delito”, aclaró.

Puedes leer:  Montería obtiene crédito de $53.000 millones para pavimentación en zona rural

Ante este panorama, Rodríguez hizo un llamado a los acreedores del sector salud para buscar soluciones conjuntas. “Tenemos que buscar el mecanismo entre todos para que de alguna manera esos pasivos que hoy están afectando sus estados financieros, producto del programa de salud liquidado, puedan sanearse“, propuso.

La situación actual de Comfacor es resultado de los problemas financieros generados por el programa de salud, que llevó a la intervención de la caja en 2017. Desde entonces, la entidad ha trabajado en su recuperación financiera, logrando reducir su patrimonio negativo de 350 mil millones a 80 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Puedes leer:  En videos | La marea Tricolor se tomó las calles de Miami en un banderazo a horas de la final de la Copa América 

A pesar de estos desafíos, Rodríguez enfatizó que Comfacor continúa cumpliendo con sus deberes misionales y ha logrado ampliar la cobertura de sus servicios. “La caja tiene una dinámica importante, hoy la caja no ha incumplido con ninguno de sus deberes misionales desde el punto de vista social”, aseguró.