#Noticias| Hoy 20 de enero se conmemoran cuatro décadas de aquella tarde sombría en la que tres niveles de la tradicional corraleja en Sincelejo se vinieron al piso, dejando muerte y dolor.
Era domingo, cuarto día de la fiesta taurina más grande de Colombia, diez mil personas apiñadas sobre la corraleja bajo un canicular sol, que poco a poco se fue ocultando pasadas las 4 de la tarde, por espesas nubes grises que presagiaban un aguacero. Las bandas sonaban, los gritos y el guapirreo de la gente empezó a confundirse con las primeras gotas que cayeron sobre la plaza de madera. La lluvia al igual que los asistentes estaban en furor.
Ocurrió lo peor. El sobrecupo sumando al torrencial aguacero hizo ceder la madera, se vino al piso un tercio de la estructura ubicada en aquel entonces en el barrio Mochila de Sincelejo, anunciando una tragedia que hoy en día es recordada en todo el país y el mundo.
La ciudad no estaba preparada para atender tal acontecimiento, músicos, asistentes, vendedores, entre otros, eran sacados entre los restos de madera llenos de barro para ser llevados a los hospitales Corozal y Sincé, municipios vecinos de la capital del departamento de Sucre. Hubo personas muertas por asfixia, golpes, aplastamiento etc. En su momento el gobierno nacional asumió el costo del siniestro por valor de 4.356 millones para indemnizar a los familiares de las víctimas, con el paso del tiempo la deuda fue remitida al municipio, deuda que hoy se encuentra pendiente por valor de 1.800 millones incluidos en el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.
Para calmar los deseos de los sincelejanos y visitantes de reanudar la ‘fiesta buena’ fueron creados otros eventos como el Festival Sabanero del Acordeón y el Encuentro Nacional de Bandas. El primero desapareció el segundo en la actualidad se mantiene.
La festividad se fue suspendida por 19 años, retomándose en 1999 y solo hasta 2013 cuando nuevamente fueron suspendidas hasta la fecha. El pasado sábado 18 de enero en alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez organizó un homenaje por los 40 años de la tragedia de las corralejas.