Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Hay que darles alternativas a los campesinos, no envenenarlos’: Santos sobre glifosato

Cuestionó que USA exija al país la reducción de cultivos ilícitos y al mí mismo tiempo se niegue a financiar la sustitución.


Redacción. El expresidente Juan Manuel Santos, intervino en la audiencia de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato en el país y salió en defensa de los campesinos que han denunciado ser víctimas de los efectos colaterales del herbicida, “a los campesinos hay que ayudarlos y darles alternativas, no envenenarlos”, sentenció.

Santos reiteró que el aumento de los narco cultivos en el país se debe a que los campesinos no han contado con alternativas para sustituir la coca argumentó que la resiembra es la principal amenaza en el cometido de erradicarla.

Señaló que el uso del glifosato ha sido un ensayo que fracasó y trajo a colación los años 2006 -2007 cuando más se asperjó en Colombia, pero de forma paradójica fueron los años de mayores incrementos.

“A Estados Unidos, su Gobierno y su Congreso, le dijimos a comienzos del año pasado que para 2018 teníamos un plan de eliminar 100.000 hectáreas de hoja de coca, 60,000 con erradicación forzosa manual y 40.000 por el programa de sustitución voluntaria que apenas comenzaba y que iría creciendo porque hacía parte de los acuerdos con las Farc, esa meta se cumplió en un 100% en erradicación forzosa y 94% de sustitución voluntaria”, añadió.

Cuestionó que los Estados Unidos le exija a Colombia reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos y al mí mismo tiempo se niegue a financiar la única alternativa realmente efectiva para lograr ese objetivo, con el argumento de que la Ley le prohíbe financiar a las Farc, como si las 99 mil familias que se acogieron al programa en 14 departamentos fueran de las Farc.



¿Qué opinas de esto?