Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hay epidemia de cesáreas en Colombia: MinSalud

Entre 1998 y 2014, la tasa de mujeres que tienen hijos por cesárea ha aumentado de 24,9 % a 46,2 %.


Entre 1998 y 2014, la tasa de mujeres que tienen hijos por cesárea ha aumentado de 24,9 % a 46,2 %, anunció Alejandro Gaviria, ministro de Salud, en un texto publicado hace pocos días.

En el estudio Gaviria explicó que en el departamento del Atlántico el porcentaje supera el 70 %, mientras que en Caldas es menor a 30 %. De esta manera las cifras sugieren que muchas cesáreas son injustificadas.

Según Gaviria, este aumento se puede explicar como una especie de contagio social: “Esto es, un cambio en las expectativas y preferencias de la población que coincide (y retroalimenta) un cambio en los protocolos médicos”.

Al respecto, Hernando Baquero, decano de la División Ciencias de la Salud y coordinador del programa de Especialización en Neonatología de la Universidad del Norte, dijo en Blu Radio que la ‘epidemia’ de cesárea puede tener su origen en varias ideas que se tienen sobre el parto.

La primera explicó, es que hay mujeres que piensan que si tienen sus hijos por parto vaginal, su anatomía, sus genitales y su vida sexual puede cambiar. La segunda, el dolor. Sin embargo, dijo Baquero, actualmente se aplica anestesia a las mujeres con partos vaginales.



¿Qué opinas de esto?