Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hasta la fecha, la ONU ha destruido 94 caletas de las Farc

Desde que inició el proceso, hasta la fecha la misión de la ONU en Colombia ha logrado la destrucción de 94 caletas intervenidas exitosamente, según informó este organismo internacional.


La destrucción de material inestable, explosivos y armamento de las Farc fue acordado en la mesa de negociaciones en Cuba, lo cual comenzó a finales de mayo de este año.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de observación de la ONU en el proceso de paz, indicó que la destrucción de este material es el resultado de un “exhaustivo proceso de planeación, coordinación y esfuerzo logístico, primero entre la misión de la ONU en Colombia y las Farc, y posteriormente con el Comando Estratégico de Transición, Coet.

“De 660 caletas se completó el planeamiento de 456 para su extracción. La información ha sido compartida con la Fuerza Pública para aspectos de seguridad a fin de realizar las operaciones en terreno”, argumentó Pérez.

En el informe presentado por la ONU, Aquino se detalla que 94 caletas ya fueron destruidas bajo la observación de acompañantes internacionales, seis se encuentran en proceso de destrucción, 204 están en proceso de planeamiento, y 306 se está a la espera de las condiciones de seguridad para proceder a destruirlas.

“La destrucción de caletas se realizará hasta el 1 de septiembre. Las que no hayan sido desmanteladas después de esa fecha, quedarán a disposición del Gobierno nacional y de integrantes de las Farc para continuar con su desmantelación”, informó.

Así mismo, El jefe de la misión de observación de la ONU indicó que al momento se han destruido 9 toneladas de explosivos diversos, 11.660 metros de cordón detonante y mecha lenta, 1.189 granadas de mano y de 40 mm, 329 minas antipersonal, 9.607 iniciadores estopines. 92.131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras y 243 municiones de mortero, entre los que hay cohetes.

Por último, Pérez Aquino reveló que al 1 de agosto la Onu habrá recogido todas las armas de las Farc.



¿Qué opinas de esto?