Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

Solicitarán a la Corte Penal Internacional tomar acciones, considerando la grave situación humanitaria de Venezuela.


Redacción. En la declaración final del Grupo de Lima se estableció fortalecer la presión diplomática contra el Gobierno de Nicolás Maduro y abogan por una transición pacífica hacia la democracia, excluyendo una eventual intervención militar y el uso de la fuerza.

Hicieron un llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen de Maduro, a que los corten y faciliten el proceso de transición democrática en ese país.

Condenaron las acciones del Gobierno de Maduro ante el intento de la comunidad internacional por ingresar la ayuda humanitaria que continúa represada en zonas de frontera con Colombia y Brasil.

De igual forma anunciaron que solicitarán a la Corte Penal Internacional tomar acciones, considerando la grave situación humanitaria de Venezuela y la violencia contra la población civil, además de la denegación del acceso a la asistencia internacional y de salud.

Proponen impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de un experto independiente, para que conozcas sobre la real situación y las graves violaciones a los Derechos Humanos en el vecino país.

Finalmente reiteraron el llamado de las Fuerzas Armadas de Venezuela a retirar el apoyo al Gobierno de Maduro y reconocer a Juan Guaidó como comandante en jefe.

“Su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.

El encuentro, que contó con la participación del Presidente Iván Duque y sus homólogos de Venezuela, Juan Guaidó; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales, así como del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.

Aquí la declaración completa del documento final del Grupo de Lima



¿Qué opinas de esto?