Grupo colombiano gana concurso para reinventar el condón

       La empresa colombiana Unique International ganó el premio de la Fundación Gates, que buscaba encontrar la próxima generación de condones, partiendo de la premisa de hacer un preservativo que la gente quiera usar. El concurso fue organizado por el programa Exploraciones de Grandes Desafíos, de la Fundación Bill & Melinda Gates, buscando diseñar el mejor condón, para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En la primera fase se presentaron 812 investigadores, con ideas enfocadas a...


La empresa colombiana Unique International ganó el premio de la Fundación Gates, que buscaba encontrar la próxima generación de condones, partiendo de la premisa de hacer un preservativo que la gente quiera usar.

El concurso fue organizado por el programa Exploraciones de Grandes Desafíos, de la Fundación Bill & Melinda Gates, buscando diseñar el mejor condón, para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

En la primera fase se presentaron 812 investigadores, con ideas enfocadas a responder esa pregunta. Fueron seleccionados los 23 mejores y cada uno recibió 100 mil dólares para ajustar su propuesta a los requerimientos específicos.

Luego, durante la segunda fase, un grupo independiente de expertos de la Fundación concluyó que el condón de Unique International era el mejor. El premio asciende a un millón de dólares, pero la Fundación Gates considera que el producto tiene tanto potencial, que decidió aumentarlo en 150 mil dólares más.

«Estamos muy agradecidos con la Fundación Gates por su visión y apoyo a nuestros esfuerzos. Nos enorgullece que la innovación colombiana pueda contribuir con la lucha de graves problemas de salud mundial. Esperamos ayudar a aumentar el uso de preservativos y convertirlos en una solución efectiva de sexo seguro”, aseguró Max Abadi, Presidente de Unique International.

La Tarjeta Condón, desarrollada por Unique, ha sido considerada una innovación en los países donde se vende, como Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá, España y Brasil. El novedoso empaque le valió la medalla de oro Andina Pack.