www.radio.larazon.co

Gobierno suspendió diálogos con ELN, tras ataques cometidos por esta guerrilla

El mandatario también solicitó reactivar la presencia de la fuerza pública en las zonas en las que el ELN opera.


Luego del fin del cese al fuego bilateral entre Gobierno y ELN, en la madrugada de este miércoles se registraron dos ataques; el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender los diálogos de paz con esta guerrilla, que debían reanudarse hoy en Quito (Ecuador).

En el primer ataque resultaron heridos dos infantes de marina, por la activación de una granada de fragmentación lanzada en el puesto de seguridad que custodiaban en Arauquita (Arauca) y en el otro, ocurrido en Aguazul (Casanare), los insurgentes atacaron un oleoducto, en el sector conocido como Plan Brisas.

Atentado Casanare.

El primer mandatario le pidió al jefe negociador del Gobierno que regrese de inmediato a Bogotá “para evaluar el futuro del proceso”.

He conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso“, anunció el presidente en una alocución televisada; desde la Casa de Nariño.

El Gobierno condenó “la decisión del ELN de reactivar sus ataques terroristas” y resaltó que “el Gobierno siempre estuvo dispuesto a prorrogar el cese del fuego“.

Destacó así mismo que desde el Ejecutivo reiteraba su voluntad “para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”; cuestionó Santos.

El mandatario también solicitó reactivar la presencia de la fuerza pública en las zonas en las que el ELN opera: “Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”.

Por su parte, el ELN en una declaración de seis puntos, no reconoce los atentados, denominándolos “incidentes” que se dieron luego de terminado el cese al fuego.
“Los incidentes ocurridos en el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ello, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política al conflicto”.



¿Qué opinas de esto?