Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno redoblará vigilancia militar en zona de frontera, por brote de aftosa

También se advierte la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.


Redacción. Reforzar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en la  frontera con Venezuela, es una de las acciones anunciadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la amenaza por el brote de aftosa y evitar su propagación.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que los 73 puestos control existente en la zona fronteriza con Venezuela serán objeto de  fortalecimiento, con miras a detener el ingreso de ganado de contrabando.

Advirtió Iragorri que los semovientes de origen venezolano que sean aprehendidos en territorio nacional y en virtud de estos dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes.

“Se adelantara un proceso de socialización de carácter preventivo con los propietarios o administradores de predios rurales y ganaderos sobre las consecuencias judiciales, especialmente aquellas de orden penal, por la comercialización de ganado de contrabando “, expresó el ministro.

Otra de las medidas será solicitar a las autoridades locales, prohibir el tránsito nocturno de ganado en las regiones de Frontera. Aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresen por los siete pasos fronterizos y poner tapetes químicos en dichos pasos para la desinfección preventiva.

Anuncio de igual forma apoyo logístico al ICA para la ampliación de controles sanitarios especialmente de aquellos vehículos que hacen parte de la operación de importaciones del vecino país hacia Colombia.

Habrá sanciones y sellamiento a los establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando para lo cual la DIAN redoblará las inspecciones in situ y aumentará los controles a la facturación de los expendios, fortaleciendo la trazabilidad del comercio.

Iragorri anunció la estructuración de un programa de recompensa, para quienes brinden información tendiente a desarticular estructuras del crimen organizado que se están beneficiando del contrabando de ganado y carne.

“Se incrementarán los controles de vías terrestres que conducen desde las áreas afectadas al resto del país para evitar propagación adicional del virus. La mesa de coordinación fronteriza hará seguimiento diario a la implementación de estas medidas y verificará que estás efectivamente se apliquen en el territorio nacional”, agregó el Ministro.



¿Qué opinas de esto?