Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno propone despenalizar la inasistencia alimentaria

Redacción. Gobierno y Fiscalía presentarán un proyecto de Ley para despenalizar una serie de conductas que en la actualidad tienen cárcel, caso concreto de la inasistencia alimentaria que a juicio de la Fiscalía se configura en un absurdo pues al privar de la libertad al...


Redacción. Gobierno y Fiscalía presentarán un proyecto de Ley para despenalizar una serie de conductas que en la actualidad tienen cárcel, caso concreto de la inasistencia alimentaria que a juicio de la Fiscalía se configura en un absurdo pues al privar de la libertad al denunciado se le imposibilita cumplir con sus obligaciones.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, señaló que en al menos un mes se presentará dicho proyecto al Congreso de la República para que este tipo de conductas tengan otro tipo de redención alterna como trabajo social y comunitario.

“Hay un gran consenso que la política penitenciaria tiene que ser producto de una política criminal mucho más amplia y, en ese sentido, nos hemos propuesto trabajar de aquí al 20 de julio, en un proyecto de ley integral que incluya la despenalización de una serie de conductas antisociales que no tienen por qué tener tratamiento penitenciario”, señaló el fiscal.

Con el proyecto de Ley el Gobierno y la Fiscalía, buscan descongestionar los despachos judiciales que diariamente atienden en promedio más de 100 casos de este tipo.

“Es tan absurdo el tratamiento que hoy tiene la ley, donde se le exige al moroso que se vaya para la cárcel y el Estado se asegura que nunca va a poder cumplir con las obligaciones alimentarias. Esto va a ser a cortísimo plazo, la idea es que el proyecto esté presentado en un mes en el Congreso”, reiteró el fiscal general.

En la legislación colombiana, este delito se configura cuando la obligación de responder por la cuota de ley para alimentos de hijos menores de edad, deja den ser cumplida por el padre o la madre.



¿Qué opinas de esto?