Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno objetará Ley de tamizaje neonatal, por falta de recursos

Esta iniciativa legislativa fue aprobada la semana pasada y estaba para sanción presidencial, sin embargo, se anunció su objeción por falta de recursos para implementarla.


Redacción. El anunció de objeción de la iniciativa legislativa, hecho por el Gobierno Nacional, produjo la reacción del senador Antonio Correa, autor del proyecto de Ley por medio del cual buscaba reglamentar el tamizaje neonatal con el fin de detectar a tiempo enfermedades que podrían cursarse si son tratadas.

El legislador rechazó el argumento de la falta de recursos, esbozado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para considerar inviable el proyecto de Ley y objetarlo.

A juicio del congresista, al Gobierno le resulta más caro curar que prevenir las enfermedades y con esta ley se ahorrarían anualmente más de 80.000 millones de pesos en tratamientos.

“Es absurdo objetar una ley cuyo propósito es detectar a tiempo enfermedades que pueden curarse o pueden reducirse el impacto en la calidad de la vida de esa persona. Es inhumana e inconstitucional esa posición lamentable del Gobierno”, expresó el senador Correa.

El legislador le ha pedido al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y a la directora del ICBF, sentar su posición sobre la decisión del Gobierno.

Esta iniciativa legislativa fue aprobada la semana pasada y estaba para sanción presidencial, sin embargo, se anunció su objeción por falta de recursos para implementarla.

El autor de la iniciativa legislativa, considera que es de suma importancia, pues regula y amplía la práctica del tamizaje neonatal mediante la detección temprana de ceguera, sordera congénita y otras enfermedades que con diagnóstico temprano se pueden curar o evitar su progreso, salvando vidas.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, 3.8 millones de personas, aproximadamente, resultaron afectadas con este tipo de enfermedades. Durante el 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales, lo que significa 168 bebes a la semana.



¿Qué opinas de esto?