Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno insiste en aplicabilidad de la silla vacía en el caso Santrich

“Una vez se da la orden de captura la silla que ocupaba Jesús Santrich en el Congreso de la República no puede ser llenada”, replicó el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.


Montería. Desde Montería el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos insistió en la viabilidad de aplicar la Silla Vacía a Jesús Santrich, al precisar que se trata de un mecanismo creado por la Constitución en su artículo 134 y se refiere “a que no pueden ser reemplazadas las faltas temporales de personas contra las cuales haya una orden de captura”.

“En el concepto del gobierno el artículo 134 debe y debe distinguirse entre dos cosas, uno es la figura de la silla vacía, es decir la posibilidad de no reemplazar ese escaño y la otra es la pérdida de la curul”, explicó Ceballos.

Según el Alto Comisionado de Paz, la curul se pierde solamente cuando hay un proceso y una decisión judicial de fondo, lo cual aún no es el caso con Santrich, sin embargo, la silla vacía sí se aplica cuando “no se puede reemplazar el escaño y esa es la situación que se da en este momento”, insistió el alto funcionario del Gobierno.

“Una vez se da la orden de captura la silla que ocupaba Jesús Santrich en el Congreso de la República no puede ser llenada”, replicó el Alto Comisionado tras la duda jurídica que sobre el caso se ha generado en el país.

Santrich se logró posesionar como congresista y ocupó la curul otorgada en virtud del acuerdo de La Habana, no obstante, sobre él pesa una orden de captura con fines de indagatoria, emitida por la Corte Suprema de Justicia.

La ubicación del ex negociador de las Farc es incierta, luego que abandonara su esquema de seguridad y desapareciera, se presume que podría estar en Venezuela a lado de Iván Márquez y El Paisa.



¿Qué opinas de esto?