Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno y Farc logran acuerdo para cese al fuego bilateral

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto, cuyo contenido se dará a conocer mañana en La Habana en un acto oficial de alto nivel al...

Listo proyecto que Volverá a las Farc Partido Político

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto, cuyo contenido se dará a conocer mañana en La Habana en un acto oficial de alto nivel al que acudirá el presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, indicaron los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado conjunto leído en la capital cubana por el guerrillero Luis Alberto Albán, alias “Marco León Calarcá”, y Marcela Durán, jefa de comunicación del equipo de paz del Gobierno.

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Aunque el texto y los detalles no se conocerán hasta mañana, jueves, el acuerdo consiste en una “hoja de ruta” o cronograma sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese cese el fuego bilateral y definitivo, cuya puesta en vigor, por tanto, no será inmediata, de acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación.

Quedan por cerrar además otros aspectos relativos al punto sobre el “Fin del Conflicto” como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.

El acuerdo en torno al cese el fuego bilateral y definitivo despeja ahora el camino para la posterior firma de un acuerdo definitivo de paz.

Hace unos días, el presidente de Colombia estimó que las negociaciones con la guerrilla podrán concluir el próximo 20 julio, una significativa fecha al ser el día en que se conmemora la independencia del país suramericano.

Con información de EFE



¿Qué opinas de esto?