Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno y Farc acuerdan celeridad en adecuación de Zonas Veredales Transitorias

Luego de la reunión sostenida este miércoles entre los representantes del Gobierno Nacional y delegados de las Farc, en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, se acordó darle celeridad a la adecuación de las zonas veredales transitorias de...


Luego de la reunión sostenida este miércoles entre los representantes del Gobierno Nacional y delegados de las Farc, en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, se acordó darle celeridad a la adecuación de las zonas veredales transitorias de normalización que aún faltan por completar su instalación.

Entre las conclusiones que se establecieron, se detalla que:

El personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, llegará a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita. Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Puntos Transitorios de Normalización.

Así mismo se establece que para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a 9 zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC-EP.

Igualmente se determinó que antes del 10 de enero, se continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación.

Así mismo se estableció que “de forma gradual”, el Gobierno Nacional y las FARC-EP habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. Mientras esto sucede, y se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final.

Por su parte las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Por último, se indicó que a más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC-EP que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final.

 

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?