Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno y Eln anunciaron inicio de proceso de paz

AFP. Las partes “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y...


AFP. Las partes “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el Eln.

Dicha mesa será establecida en Ecuador, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los “garantes” del proceso, añade el acuerdo suscrito por Pearl y García en la cancillería venezolana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln también convinieron que las conversaciones serán “directas e ininterrumpidas” y ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda de seis puntos.

Esas temáticas son: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.

En la declaración, las partes subrayan que el objetivo es “erradicar la violencia de la  política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera”.

El inicio de negociaciones se anuncio tras una fase de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Previo al anuncio, Pearl, García y el jefe rebelde Pablo Beltrán se reunieron a instancias de la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la Casa Amarilla, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede dar si no felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, dijo Rodríguez a periodistas muy cerca de Beltrán y García, vestidos con camisas rojas.

El gobierno colombiano sostenía desde enero de 2014 diálogos preliminares con el Eln para instalar un proceso similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Farc.

Agenda
 
En el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno nacional y el Eln, las partes señalaron que “como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido en instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

El Gobierno y el Eln señalaron que los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Precisaron que “con el fin de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas, y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera” las delegaciones acordaron lo siguiente:

1. Instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador.
2. Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega, serán los garantes.
3. Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas.
4. Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.
5. Desarrollar la agenda (de seis temas).
• Participación de la sociedad en la construcción de la paz
• Democracia para la paz
• Transformaciones para la paz
• Víctimas
• Fin el conflicto armado
• Implementación

El proceso que condujo al nuncio de hoy comenzó el 27 de enero de 2014.

En el acuerdo se señala que los gastos de funcionamiento de los delegados del Eln en esta fase serán cubiertos por un fondo con recursos de cooperación internacional.

En el anuncio estuvieron presentes, por parte del Gobierno, el general (r) Eduardo Herrera Verbel, Jaime Avendaño y José Noé Ríos, y por el Eln Pablo Beltrán y Omaira Elena Velasco.



¿Qué opinas de esto?