Gobernación de Córdoba asumirá pavimentación del paso urbano de Lorica si Gobierno incumple

Erasmo Zuleta busca dar solución definitiva a deterioro de paso urbano.
3 meses atrás

La Gobernación de Córdoba se comprometió a asumir la inversión para pavimentar el paso urbano de Lorica en caso de que el Ministerio de Transporte no cumpla con la financiación de la obra, según anunció el gobernador Erasmo Zuleta Bechara. Esta medida busca dar una solución definitiva al deterioro de la capa asfáltica que ha afectado la movilidad y seguridad vial en el municipio.

Zuleta explicó que la administración departamental ya adjudicó los estudios y diseños de la vía Chinú-Lorica-San Bernardo, incluyendo 8 kilómetros del paso urbano de Lorica. Una vez se tengan estos estudios, se gestionarán los recursos ante el Ministerio de Transporte, que en una reunión reciente en Bogotá se comprometió a financiar la pavimentación.

Sin embargo, el gobernador fue enfático en afirmar que si el Ministerio no cumple con su compromiso, la Gobernación asumirá la inversión. “De lo contrario, la Gobernación asumirá la inversión del paso urbano, para darle solución definitiva a esta problemática que ha afectado por años a nuestro territorio”, aseguró Zuleta.

El anuncio se dio en el marco de un encuentro con manifestantes y el alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur, luego de dos días de bloqueo en la vía por parte de la comunidad que reclama una solución al progresivo deterioro de la capa asfáltica y los continuos accidentes con víctimas fatales.

Como medida temporal, mientras inician los trabajos de pavimentación, la Gobernación y la Alcaldía gestionarán ante Invías un reparcheo preventivo en los puntos críticos del tramo urbano. Además, se implementará un plan de regulación del paso de tractomulas, tráfico pesado y la ubicación de reductores de velocidad.

La problemática se origina por la exclusión de variante Lorica-Coveñas por parte de la concesión Ruta al Mar. Ante la negativa de la concesionaria de financiar los diseños para sacar la variante del casco urbano, Zuleta expresó su inconformismo por la falta de compromisos y reinversión en la red vial de Córdoba, pese a que la empresa mantiene el control del peaje Mata de Caña.