Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía pedirá captura del general Torres por responsabilidad en “falsos positivos”

La Fiscalía General de la Nación solicitará audiencia para ordenar la captura del general Henry William Torres Escalante por dos homicidios ocurridos en 2007 en Aguazul, Casanare y además la imputación de cargos contra el general en retiro Mario Montoya, por presunta responsapílidad en el...


La Fiscalía General de la Nación solicitará audiencia para ordenar la captura del general Henry William Torres Escalante por dos homicidios ocurridos en 2007 en Aguazul, Casanare y además la imputación de cargos contra el general en retiro Mario Montoya, por presunta responsapílidad en el contexto de los falsos positivos cuando era comandante del Ejército.

Así lo confirmó el Fiscal Eduardo Montealegre, en las últimas horas.

Al general Henry William Torres Escalante, un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) solicitó investigarlo luego de condenar a 22 años de cárcel al teniente Marco Fabián García por el asesinato de un campesino en esa región del país.

Dentro de las declaraciones que entregó el oficial condenado, señaló que su comandante de ese entonces, el ahora general Torres Escalante, “sabía de todos los ‘falsos positivos’”. Lo señaló en la desaparición de una mujer y en la muerte de dos labriegos en Casanare, ocurrida el 16 de marzo de 2007.

A su vez, el general (r) del Ejécito Mario Montoya, es investigado por varios casos de “falsos positivos” que supuestamente se habrían presentado durante la Operación Orión que se desarrolló en la comuna 13 de Medellín en 2002.

La Fiscalía determinó que contra el general (r) Montoya hay indicios por la presunta culpabilidad en varios de estos casos, en momentos que se desarrolla la exhumación de restos humanos en el sitio conocida como La Escombrera en esta zona de Medellín.

La Fiscalía General informó que actualmente son 22 los generales de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional que están siendo investigados por su presunta participación o conocimiento en ejecuciones extrajudiciales o los llamados falsos positivos.



¿Qué opinas de esto?