Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

José Jaime Pareja y fiscal Daniel Díaz, a juicio por cartel de la hemofilia

La Fiscalía también llamó a juicio al fiscal Daniel Fernando Díaz Torres.


Córdoba. Este jueves 10 de mayo, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación para llevar a juicio al ex secretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán y el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, quien era el encargado de investigar el cartel de la hemofilia.

Según la Fiscalía, ambos funcionarios están presuntamente involucrados en el entramado corrupto, por el ofrecimiento de dinero, dádivas y prebendas, al aparecer con destino al fiscal Díaz Torres, para favorecer a los investigados por el millonario desfalco.

El ente investigador reveló que en el juicio se aportarán detalles obtenidos en las  interceptaciones hechas por la DEA a las conversaciones entre el ex gobernador Alejandro Lyons y el abogado Leonardo Pinilla.

De igual forma, la Fiscalía reitera que la investigación contra Pareja Alemán se deriva del pago hecho el 25 de enero de 2017 por $1.525 millones de pesos hechas reconociendo el pago a la IPS San José de la Sabana para el suministro de medicamentos no POS a 14 pacientes que no padecían de alguna enfermedad relacionada con la hemofilia.

“Esta situación era repetitiva y ya se venía judicializando por parte de la fiscal asignada inicialmente, pues hace parte de la cadena de corrupción en la Gobernación de Córdoba con pagos multimillonarios realizados de forma irregular por falsos pacientes de hemofilia”, señaló la Fiscalía.

El escrito de acusación señala que el fiscal Díaz Torres, usó su cargo e influencias para a cambio de dádivas, ofrecer favores judiciales, evitando someter a la justicia a Pareja Alemán, no compulsar copias contra Edwin Besaile y obtener favores jurídicos para Guillermo José Pérez Ardila, representante legal de la cuestionada IPS a la que se le hicieron los pagos.

Las entregas de dinero

Según la Fiscalía  el abogado Leonardo Pinilla Gómez ofreció  al Fiscal Díaz Torres  60 de los 100 millones de pesos que habría cobrado al exsecretario José Jaime Pareja Alemán,  por una labor extrajudicial a su favor en la investigación por el pago irregular hecho a la IPS San José de la Sabana.

“El Fiscal supuestamente aceptó el ofrecimiento que se le hizo de ubicar laboralmente a una mujer con quien al parecer tenía una relación sentimental, en un cargo que tendría en principio un salario de más de $5.000.000, a cambio de no investigar y favorecer al señor Pareja alemán para lo cual este último, el día 16 de mayo de 2017, llevó a la beneficiada a la Gerencia General de Fonade para así concretar su vinculación”, señala la Fiscalía.

El fiscal Díaz Torres, al parecer, a cambio de favorecer al ex secretario de Salud,  recibiría un total de doscientos millones de pesos. De esa suma acordada, se realizó un primer pago por veinticinco millones de pesos ($25.000.000) a finales de mayo de 2017, los cuales se presume le fueron entregados antes del viaje que realizara a Cancún (México).



¿Qué opinas de esto?