Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía investiga dineros ilícitos de las Farc, que estarían en Centroamérica

Redacción. El Fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo, aseguró que el ente acusador adelanta investigaciones para determinar “hacia dónde van los dineros obtenidos provenientes de actividades ilícitas” cometidas por la guerrilla de las Farc. De acuerdo con Perdomo, “mucho de ese dinero...


Redacción. El Fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo, aseguró que el ente acusador adelanta investigaciones para determinar “hacia dónde van los dineros obtenidos provenientes de actividades ilícitas” cometidas por la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con Perdomo, “mucho de ese dinero ha sido invertido en el exterior, y sobre todo en Centroamérica”; por tal motivo la Fiscalía busca que las autoridades de varios países en esa región integren un sistema de colaboración mutua.

El Fiscal ha señalado que, en algunos de estos países se adelantan procesos contra el narcotráfico, los cuales podrían relacionarse con dicha guerrilla, y es posible obtener material investigativo que pueda ayudar a encontrar  dichos activos.

“Hay mucha información que va a servir en nuestro proceso de judicialización para armar nuestro contexto, y en el momento que empiece a operar la Justicia Especial para la Paz queremos conocer dónde están esos bienes”, aseguró el Fiscal encargado.

Según un informe realizado en 2015 por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se determina que, en Colombia, el ente acusador tiene dispuesto incautar 517 bienes que pertenecen a las Farc, dichos activos están avaluados en más de 68 mil millones de pesos.

Entre los bienes encontrados  sobresalen 102 automotores, cuatro caletas de dinero, una embarcación, 40 establecimientos de comercio, 327 inmuebles y 48 enseres avaluados en 10 millones de pesos. Según el proceso los activos que se decomisarán pertenecen a los frentes 1, 7, 16, 28 y 43; a la columna móvil ‘Teófilo Forero’ y a la columna ‘Daniel Arenas’ de las Farc.

Perdomo también afirmó que el seguimiento a los bienes de la guerrilla se empezó  a hacer desde el inicio de los diálogos de paz, entre el gobierno y las Farc.



¿Qué opinas de esto?