Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía anunció que imputará cargos a la cúpula del ELN

El Vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo Torres, anunció que el ente acusador radicará ante el Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, solicitud para audiencia de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento contra los miembros del comando central del ELN....


El Vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo Torres, anunció que el ente acusador radicará ante el Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, solicitud para audiencia de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento contra los miembros del comando central del ELN.

La medida cobija a Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

De acuerdo con el vicefiscal Perdomo, los cargos contra los integrantes de la cúpula del ELN se derivan de los constantes ataques a la infraestructura petrolera del país, específicamente sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas, “los cuáles han producido el derramamiento de, al menos, 3.596.332 barriles de petróleo”, dijo.

Según el vicefiscal Perdono, dichos ataques han representado pérdidas para el país, superiores a 65 billones de pesos y un daño ambiental cercano a los 73 billones de pesos.

Dijo además que por primera vez en Colombia se imputará a la dirigencia de un grupo armado organizado, conductas de competencia de la corte penal internacional, consideradas crímenes de guerra.

Dichos crímenes son: actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra iliciticos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.

Perdomo dijo que en la imputación, se utilizarán pruebas científicas, demostrativas, documentales, periciales y análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico y audiovisual aportados a la Fiscalía por la empresa consultora de Natalia Springer.



¿Qué opinas de esto?