Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscal de Estados Unidos enfatiza su compromiso para luchar contra los corruptos

La reunión se sostuvo luego de la captura en Colombia del exdirector Nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.


Luego de la reunión sostenida entre el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, se reiteró el compromiso de fortalecer la cooperación para combatir el narcotráfico, el fraude transnacional, el lavado de activos y el crimen organizado.

“Los dos altos funcionarios analizaron los avances logrados hasta ahora en la alianza para perseguir la corrupción, específicamente luego de la captura en Colombia del exdirector Nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuya investigación se inició en territorio colombiano”, señaló la Fiscalía, a través de un comunicado.

Moreno fue capturado ayer en Bogotá bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción”, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol y es requerido con fines de extradición a Estados Unidos.

Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco.

La Fiscalía explicó que los cargos que enfrentarían en Estados Unidos se relacionan con exigencias de gruesas sumas de dinero por parte de Moreno al exgobernador del departamento colombiano de Córdoba Alejandro Llyons, a “cambio de actuaciones” del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exmandatario regional enfrenta.

El fiscal Blanco (Estados Unidos) reiteró su compromiso de la cooperación binacional para poner en marcha investigaciones, intercambio de información y mecanismos para aplicar la extinción de dominio sobre bienes adquiridos ilícitamente en los dos países.
Ambos funcionarios reafirmaron la decisión de aplicar “instrumentos contundentes como la extradición, para disuadir el accionar de los corruptos”.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?