Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiebre Aftosa está controlada y no se ha extendido: Minagricultura

Se informó también que este viernes se sacrificará el último novillo , de los tres mil sacrificados, por haber tenido contacto con el foco de propagación.


En declaraciones ofrecidas al término del Consejo de Ministros, este martes, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que en el país están controlados todos los brotes de fiebre aftosa y que a partir del viernes 11 de agosto comenzarán los 28 días para solicitar el estatus sanitario libre de enfermedad.

El Ministro confirmó que la enfermedad no se ha extendido de los municipios de Cúcuta, Tame y Yacopí.

Así mismo, explicó que el caso del municipio de Caparrapí (Cundinamarca) fue el 28 de julio, y hace parte del foco infeccioso de Yacopí, al estar a menos de un kilómetro del sitio donde se detectó inicialmente la enfermedad.

Iragorri señaló que de la enfermedad; “no ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes”.
Igualmente, informó que este viernes se sacrificará el último novillo con lo que se completaría “un poco más de tres mil animales sacrificados. No quiere decir que todos tenían aftosa, todo lo que tuvo contacto con los animales con aftosa, lo de Caparrapí fueron cinco animales enfermos, será sacrificado de aquí al viernes”.

A partir de este viernes, dijo, “si las estrategias de contención siguen dando el resultado necesario, se cuentan 28 días; terminados los 28 días, que son dos ciclos de incubación del virus, se envía una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal que en la semana siguiente determinará el levantamiento del estatus, suspendido hoy, de Colombia libre de aftosa por vacunación”.

“Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación el estatus sanitario”, concluyó el Ministro.



¿Qué opinas de esto?