Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fenalco insta al Gobierno a disminuir IVA, para reactivar comercio durante segundo semestre

La propuesta incluye bajar el IVA del 19% al 16% durante los meses de noviembre y diciembre, así mismo disminuir por seis meses la cuota inicial para comprar vivienda.


Dado los recientes incrementos al consumo en Colombia, el dinamismo en diferentes sectores del comercio ha decrecido considerablemente durante este 2017; así fue confirmado por la directora general de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), en Córdoba, Xiomara Ramírez, quien explicó que en busca de una reactivación del Comercio, la entidad propuso al gobierno la modificación de algunas medidas económicas, para tal fin.

Entre éstas, la disminución del IVA del 19% al 16%, durante los meses de noviembre y diciembre y  la reducción por 6 meses de la cuota inicial para compra de vivienda de menos de 300 millones de pesos de 30 a 20 por ciento, también una reforma arancelaria integral para disminuir el contrabando y la evasión y menos regulaciones.

Directora Fenalco Córdoba, Xiomara Ramírez.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda afirmar que “en este momento no se pueden comprometer las finanzas públicas, ya que tales medidas, generarían aún más déficit fiscal, en el país”.

Según se reveló, en Córdoba el comercio ha decrecido hasta en un 15% en el primer semestre de 2017, afectando principalmente a los sectores agropecuario, ganadero y comercial, particularmente en este último, el automotor y de servicios, se han visto mayormente afectados.

Las declaraciones fueron dadas, en el marco del conversatorio “Trabajo decente en Colombia y su relación con los objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se realiza en Montería, por parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).



¿Qué opinas de esto?