Farc rechaza “rendición incondicional” propuesta por el Gobierno

Las Farc impugnaron este lunes en La Habana una posible “rendición incondicional”, al calificar el planteamiento del gobierno colombiano como “nuevo traspié” a los diálogos de paz. “Lo que se quiere es (…) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla”, expresó a la prensa ‘Carlos Lozada’, miembro del equipo negociador del grupo armado. ‘Lozada’ se refirió a...


Las Farc impugnaron este lunes en La Habana una posible “rendición incondicional”, al calificar el planteamiento del gobierno colombiano como “nuevo traspié” a los diálogos de paz.

“Lo que se quiere es (…) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla”, expresó a la prensa ‘Carlos Lozada’, miembro del equipo negociador del grupo armado.

‘Lozada’ se refirió a la supuesta intención del Gobierno de Colombia de imponer una “rendición incondicional” de las Farc a través de un acuerdo de cese definitivo del fuego de manera bilateral.

Lea también  Sectores con mayor presupuesto para el 2021 en Colombia

La organización ilegal aseveró que debido a este “nuevo traspié” en las negociaciones que se realizan en la ciudad de La Habana desde noviembre de 2002, el proceso se “frenó un poco”, aunque precisó que el diálogo “no está paralizado”.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Farc coincidieron la semana pasada en que la firma del acuerdo de paz no será posible el 23 de marzo próximo, como se fijó inicialmente en septiembre pasado.

Lo anterior debido a las discrepancias en torno al desarme de los subversivos y el cese definitivo del conflicto.

Hasta la fecha, ambas partes alcanzaron consensos en temas como desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas y reparación de las víctimas por el enfrentamiento armado.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.763 nuevos casos y 183 fallecidos

Los negociadores buscan terminar un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.



Join the Conversation

Join the Conversation