Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Farc podría rearmarse si no se desmantela su infraestructura económica: Procurador

Redacción. En un comunicado, el Jefe del Ministerio Público, cuestionó algunos términos del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Entre los cuestionamientos de Ordóñez, está que el acuerdo publicado no desmantela la infraestructura económica...

Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez

Redacción. En un comunicado, el Jefe del Ministerio Público, cuestionó algunos términos del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Entre los cuestionamientos de Ordóñez, está que el acuerdo publicado no desmantela la infraestructura económica y de redes criminales que permitiría a las FARC rearmarse y volver a atacar en cualquier momento.

De igual forma, advirtió que el texto conocido, permitiría “que más de la mitad de los integrantes de aparatos violentos de esa organización no se desmovilicen”.

El comunicado de la Procuraduría, señala que “el acuerdo publicado limita a la Misión de la ONU a lo que pacten las FARC y el Gobierno. Además no la dota de mandato ni de mecanismos que garanticen que el desarme es total”.

“No hay garantía de desmovilización total de las FARC. No hay garantía de desarme total de las FARC. Y no hay garantía de que las FARC no se rearmen y vuelvan a atacar”, reseña el documento.

Por lo anterior, la Procuraduría advirtió que solicitará al Gobierno corregir los términos del Acuerdo presentado el 23 de junio para asegurar que realmente las FARC desaparecerán como organización armada.

“No se puede admitir una falsa desmovilización y un falso desarme. El fin de las FARC debe ser para siempre”, señaló Ordóñez.

Finalmente, el pronunciamiento de la Procuraduría, advierte que para el Ministerio Público hay otras preocupaciones en lo referente a “las zonas de ubicación de guerrilleros armados, los derechos de los pueblos indígenas a la Consulta Previa y el derecho de los ciudadanos de esos municipios a expresarse en una consulta popular sobre si aceptan o no que se les impongan tales zonas”.

Comunicado completo:



¿Qué opinas de esto?