Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Farc deben entregar todas sus armas máximo el 20 de junio: Alto Comisionado

Aunque se había anunciado la entrega del 60%, solo fueron entregadas el 40% de las armas.


Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, advirtió este jueves que a más tardar el próximo martes 20 de junio, la guerrilla de las Farc deberá completar la segunda fase se desarme, que hasta el momento registra el 40% de armamento entregado a la misión de la ONU.

En principio se había asegurado que se entregaría el 60% del arsenal, esta semana, pero desde la ONU indicaron que solo se ha recibido el 40% . Esto en los 26 puntos del país, donde están concentrados cerca de 7 mil guerrilleros.

“¿Qué esperamos nosotros que ocurra? Que entre hoy y mañana se complete el 60% (de desarme), esa es la expectativa que tenemos”, dijo el Alto Comisionado para la Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, en diálogo con  la W Radio.

Jaramillo indicó que la “expectativa” era que se cumplan los plazos de que la guerrilla debía entregar el 30% de sus armas el 7 de junio, otro 30% el miércoles y el 40% restante el 20 de junio, pero justificó que las diferentes etapas del desarme pudieron demorar el proceso.

Dicho cronograma se anunció el pasado 30 de mayo,  cuando debía completarse el desarme total según el acuerdo de paz suscrito en noviembre pasado. Luego de esta etapa los guerrilleros podrán iniciar su transición a la vida civil y a la conformación en movimiento político.

El Alto Comisionado explicó también que el miércoles se resolvieron problemas de acreditación de guerrilleros en la primera fase, se comenzó acreditar a milicianos (unos 3.000) y a los combatientes de la segunda fase, por lo que solo se llegó a “ese 10% adicional” reportado por la ONU.

Aseguró que para el viernes, deberían estar resueltas dichas inconsistencias.

 



¿Qué opinas de esto?