Factura electrónica: conozca cuales son los errores más comunes en su implementación

A partir del  1 de noviembre de este año, los 11 documentos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) contempla como equivalentes de la factura, tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.
2 semanas atrás
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A partir del  1 de noviembre de este año, los 11 documentos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) contempla como equivalentes de la factura, tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.

En un comunicado, la dirección aclaró que, las personas que expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta, tendrán que implementar este tipo de factura.

Las personas que deben facturar obligatoriamente son las jurídicas, responsables de IVA y el  INC. Asimismo, las personas naturales que superen los ingresos brutos de 3.500 UVT y que se encuentren dentro de los requisitos del artículo 437 del Estatuto Tributario.

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También se incluyen los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (SIMPLE), comerciantes, importadores, tipógrafos y litógrafos.

Igualmente, las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN.

Sin embargo, muchas personas pueden presentar inconvenientes con esta nueva modalidad de facturación electrónica, por ello se pueden presentar muchos errores al momento de realizar este proceso.

Entre los inconvenientes más frecuentes, se encuentran los errores al momento de diligenciar la información; tales como: la omisión de algún dato, la generación de una factura para un cliente equivocado, la selección de un método de pago diferente al acordado o también errores en el instrumento de firma electrónica.

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Otras equivocaciones se presentan al momento de diligenciar la glosa de las facturas electrónicas, esta es la sección donde se especifica los detalles del documento, donde se describen las características, la cantidad del producto que se vende o del servicio que se contrata.

Otro punto importante se presenta al momento de calcular o liquidar el IVA, dado que, suelen cometer errores al momento de generar operaciones para emitir una factura. Finalmente, otro error común es, no especificar la fecha de vencimiento de la factura o facturar en los tiempos no indicados.