Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Eyacular 30 veces o más al mes, puede prevenir el cáncer de próstata

Los estilos de vida saludable y la buena alimentación ayudarían a reducir las enfermedades prostáticas.


Montería. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se registró la muerte de 343.800 hombres a causa del cáncer de próstata, razón por la cual el médico urólogo Walther Eduardo Arteaga García, recomienda realizarse el examen de próstata a partir de los 40 años.

En dialogo con el programa Salió El Sol, de La Razón Radio, Arteaga reveló que son tres enfermedades las que padece la próstata. La primera es la prostatitis, que es una inflamación de la próstata y está más relacionada con infecciones urinarias y de transmisión sexual, por lo tanto es más frecuente en menores de 40 años.

Las otras dos, son la hiperplasia prostática y el cáncer de próstata. El primero mucho más frecuente a partir de los 40 años, por eso es recomendable revisarse la próstata a los 45 o 50 años, a través del tacto rectal y el antígeno prostático, es decir, el examen de sangre que detecta el cáncer.

Sin embargo, uno de los tabúes que se crean alrededor del cáncer de próstata, es que este se hereda genéticamente, es decir, que algún familiar con primer grado de consanguineidad sufrió de esta enfermedad, pero esto no quiere decir que otro miembro de la familia lo vaya a tener, ya que las probabilidades son apenas del 1%. No obstante, a causa de este registro familiar es recomendable que a los 40 años asistan al urólogo para revisarse la próstata.

Por otra parte, el médico urólogo, expresó que uno de los factores que pueden producir el cáncer de próstata es la mala alimentación. Por ejemplo, el alto consumo de grasas, carnes rojas, cigarrillo, es lo que más produce las patologías prostáticas, por eso recomendó una alimentación a base de alimentos que contengan gran cantidad de licopeno, como tomate, pimentón rojo, cebolla roja, cerezas, fresas, frambuesas, entre otros.

De igual manera los estilos de vida saludable reducen el cáncer, por ejemplo las personas que más relaciones sexuales tienen, tienden a disminuir el cáncer de próstata. Un estudio reveló que la persona que eyacula en el mes 30 veces o más, tiene menos probabilidades de sufrir cáncer de próstata que aquellas personas que eyaculan menos veces durante ese mismo tiempo.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con prostatitis, son: ardor y dolor al momento de orinar, cuando tienen relaciones sexuales y eyaculan les duele, orinan con bastante frecuencia, sienten un dolor pélvico, después de que terminan de orinar sienten una sensación de vaciamiento incompleta, es decir, sienten que todavía les quedó orín allí.

En el caso de la hiperplasia prostática benigna, se empiezan a sentir unos síntomas de tipo obstructivo, es decir que el chorro ya no es grueso sino delgado, tiene que pujar o hacer fuerza para que salga la orina, entre otros

Vea la entrevista completa aquí abajo.



¿Qué opinas de esto?